ene
2
Científicos británico descubrieron que los anticuerpos de las llamas pueden neutralizar una serie de virus, entre ellos el del inmunodeficiencia humana (VIH), informó la revista «Plos Pathogens«.
La llama es un mamífero artiodáctilo doméstico de la familia «Camelidae», abunda en la Puna o Altiplano de los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
Según «Plos Pathogens», los investigadores de la University College de Londres acudieron a los anticuerpos de esos animales porque se componen de un solo gen, a diferencia de los seres humanos y la mayoría de la fauna, cuyos anticuerpos se componen de dos genes y por lo tanto necesitan ser emparejados.
Otra ventaja de los anticuerpos de ese mamífero consiste en que son más pequeños y se enlazan con el virus sin obstáculos, por lo que los científicos estiman que este será un avance de gran importancia en el desarrollo de la medicina contemporánea.
Durante el estudio se han identificado cuatro anticuerpos neutralizantes de las llamas que se dirigen a las zonas afectadas por el virus y se unen con las células, ayudando al organismo a luchar contra la enfermedad.
El descubrimiento representa una nueva etapa en el desarrollo de las vacunas frente al virus, ya que hasta ahora ningún otro anticuerpo ha logrado hacer algo parecido.
De acuerdo con los expertos, lo más importante es la perspectiva de poder realizar la profilaxis del virus, que hasta ahora se consideraba algo imposible.
Los investigadores admiten que todavía quedan muchos aspectos por investigar, pero sostienen que el descubrimiento no deja de ser importante, ya que podría ser aplicado en el futuro en los seres humanos.
enero 2/2015 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.